Mucha gente cuando descubre por primera vez el Bodhran se asombra por su gran versatilidad y me preguntan cómo lo conocí, cómo aprendí a tocarlo y por qué decidí dedicarme a él de manera profesional.
Antes de estrenar la web decidí contactar con varias de las personas con las he tenido el privilegio de trabajar para que escribieran unas líneas sobre su opinión y experiencia trabajando conjuntamente. Reconozco que sentí cierto pudor al pedir semejante favor, pero me aventuré y recibí regalos tan maravillosos como el que me dejó el magnífico actor y desde hoy mi gran amigo Carmelo Gómez, de quién he aprendido día tras día hermosos valores. Aquí os comparto su preciosa dedicatoria:
Un año más organizamos un curso de Bodhran en la escuela municipal de música de Cobeña, al norte de Madrid. En esta ocasión también se impartirán clases de bouzouki de mano del conocido músico Fernando Barroso, concluyendo la jornada con una jam session abierta entre alumnos y profesores para poner en práctica de la manera más divertida todo lo aprendido durante las lecciones de los respectivos instrumentos.
Quién me iba a decir que alcanzaría el mayor grado de satisfacción al ver finalizada la gran aventura que ha supuesto recopilar todo el material necesario para crear mi página web oficial.
Empezaré aclarando que no hablo de un bebé literalmente. Se trata del nuevo bodhran que viene en camino y que como un recién nacido será acogido en la familia como uno más entre sus hermanos mayores. Siempre suelo comparar mis instrumentos como si fueran niños pequeños ya que siempre cargas con ellos a cuestas, vigilas donde están en todo momento, los tratas con delicadeza, te pones nervioso cuando otra persona lo coge entre sus brazos... sólo les faltaría hablar para decirte que tienen hambre. Incluso muchas veces hay que dedicarles su tiempo para retocar la afinación, que en este caso los instrumentos de percusión también se afinan o se templan.
Viajar me fascina pero hacerlo en avión aún más; me hace sentir un no sé qué en el estómago mezcla de excitación y felicidad, premisa de experiencias tan enriquecedoras como conocer gente, lugares y culturas nuevas. Aunque se trataba de un viaje largo ya había cruzado anteriormente “el charco” en un par de ocasiones, la primera vez para actuar en Washington DC y posteriormente por motivos personales a Venezuela, destinos de los que guardo preciosos recuerdos.
Para aquellos que aún lo desconocen, el Bodhran es un instrumento de percusión típico de Irlanda. Lo que le caracteriza es su particular forma de ejecutarse; básicamente el músico permanece sentado y apoya el instrumento verticalmente sobre una de sus piernas dirigiendo el parche hacia el interior. Una mano introducida por la parte abierta del bodhran (dependerá de si se es zurdo o diestro) se encargará de sostenerlo además de realizar modulaciones aplicando presión en la parte posterior del parche para crear diferentes tonalidades durante la práctica del ejercicio. La mano que queda libre se ocupará de golpear la cara frontal del parche con una baqueta o como comúnmente se le llama “stick”.
Almagro es un pequeño pueblo de la Mancha ubicado en la provincia de Ciudad Real. Cada verano se celebra desde hace 39 años el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde lugareños y vecinos conviven entre actores, técnicos y turistas durante todo el mes de Julio. Su emblemática Plaza Mayor teñida de ventanales verdes y sustentadas sobre columnas de piedra, se convierte en el espacio de encuentro de toda esta muchedumbre que disfruta del ambiente y la variedad de espectáculos programados cada noche.